sábado, 19 de julio de 2008

Drogas


La hinchada de San Lorenzo es reconocida por ser la primera en aludir en sus cantos al consumo de drogas, según referencias publicadas en la revista El Gráfico sobre las particularidades de cada hinchada. También es reconocida como la más original a la hora de invitar cánticos en la cancha. Incluso, un hincha de otro equipo cierta vez me dijo: "Loco, son músicos estos pibes".
El consumo de drogas y bebidas alcohólicas es reconocido por los barrabravas como algo común, no solamente entre ellos, sino entre la juventud toda; y las últimas encuestas les estarían dando la razón. El consumo de drogas por parte de la barra brava de San Lorenzo es público y no se reprime en lo más mínimo. Es común que te ofrezcan o te pidan antes, durante y después del partido. Entre las drogas consumidas está la "merca" (cocaína), la marihuana y también "pastas" (diversas pastillas combinadas con alcohol). Alabarces (1996) manifestaba que "El consumo de sustancias 'prohibidas' significa jugar con los límites del cuerpo", y los hinchas juegan con los límites de la normalidad al jugar con los límites del cuerpo. Una corporalidad concebida como normal es atacada por la desmesura de consumos prohibidos, confrontando la identifiicación normal del cuerpo, y atacar la identificación de normalidad del cuerpo es atacar los estados de conciencia normales. Los hinchas se representan a sí mismos como anormales al exhibirse como "locos". Las identificaciones permiten demostrar el uso de estas sustancias, que los llevan más allá de los límites de la normalidad. Las banderas que los hinchas llevan a los estadios hacen referencia a esta identificación en frases como "Loco por vos" o "Demente por El Ciclón", incluso un graffiti en el barrio de Almagro que decía: "Amor, locura y pasion por los colores de mi corazón. Gracias Cuervo", tiene el mismo significado.
Me pareció estremecedora por lo trágico de la situación que se configura una referencia a los miembros de la banda que se ubican debajo del lugar donde está el bombo. Un hincha me informó así: "Los locos de la Butte bailan y bailan. Es tierno. Hay que tener aguante. Un estado físico increíble. Nunca dejan de alentar al equipo. Están todos 'de la cabeza' (drogados) ¡Locos de drogas y alcohol!".

No hay comentarios: